« Home | The White Stripes » | peel sessions » | limon y amoníaco » | Club de la pelea / Bar Mambo » | np » | kleptones-manos » | veitiun primaveras » 

viernes, junio 10, 2005 

Mr Tambourine Man

Alguna vez, después de sólo 4 meses viviendo en Santiago, estuve en un preuniversitario. Sin conocer a practicamente nadie, iba a clases, resolvía ejercicios de matemáticas, ordenaba frases y buscaba la palabra que no encajaba con las otras cuatro. Siempre sólo. Y es que a los "preu" van compañeros de colegio, amigos y uno que va sin uniforme no tiene ese status que te da una insignia o el polerón de alguna gira de estudios. Van grupos de gente, no personas individuales (¿redundancia?), por decirlo de alguna manera.

Y así fue hasta que, en pleno recreo, fui a la cafetería a fumar un cigarro. Al momento de encenderlo, una compañera de verbal se acercó y me dijo: "Tú te pareces a Bob Dylan cuando jóven. El pelo, la nariz, y todo". Medio sorprendido -no es muy común que la gente se acerque usando ese tipo de frases- le respondí algo que no me acuerdo. Al final terminamos siendo amigos y yuntas. Por un tiempo.

Ayer, en medio de una conversación etilizada -sin ella, por cierto-, salió el tema de Mr. Tambourine Man. Aquella famosa canción de Bob Bylan -del disco "Bringing it all back home" (1965)-, que después versionaron -y popularizaron- The Byrds -además del mismísimo George Harrison, Teenage Fanclub y Stevie Wonder; por nombrar algunos- en su disco "Mr Tambourine Man" (1965). Y hace no mucho, lo citaron bandas tan diversas como Junior Senior (en "Shake me baby", de D-D Dont Dont Stop The Beat, la misma que tocan en Cabra Chica Gritona) y los disueltos Solar (en "Impredecible", del disco Sentido Común).

"And I'll be your Tambourine Man, oh shake me in the palm of your hand. Shake me your Tamborine man. Shake me, shake me, baby like no other can."

"¿Quién sabe algo de Mr. Tambourine Man? ¿Quién cantará para mí, Mr. Tambourine Man? Si lo que importa está en la cinta de viejas tardes libres..."

Y es verdad. ¿Quien sabe quién cresta es Mr. Tambourine Man?
Es más: ¿Que es un(a) tambourine?

Vamos por partes.
Una "tambourine" es un instrumento de percusión, algo así como una pandereta.
Sobre el significado de la canción, hay muchos dimes y diretes. El mismo Dylan dijo alguna vez que la compuso inspirado por la imagen de un músico agitando una tambourine y, en parte, a un viaje que el hizo desde Los Angeles a Nueva York. Envió paquetes de marihuana a oficinas postales a lo largo de la ruta para así no ser capturado a mitad de camino.

Por otra parte, en la película "Dangerous Minds" se afirma tangencialmente que la canción es sobre un trato de drogas.

O sea, de que tiene que ver con ellas (las drogas) no hay dudas. Ahora, citando a Alejandro Gómez, "¿quién sabe algo más de Mr Tambourine Man?"

(Si sabes responde en comentarios, obvio).

Segun la opinion de una insigne profesora de ingles, conocedora de la cultura pop norteamericana de los años 60`s y 70`s, la cancion Mr. Tambourine Man, seria en alucion a un personaje de comics de esa epoca el cual era una especie de tamborillero muy similar en su vestimenta al Sombrerero Loco de Alicia en el pais de las maravillas. Dicho personaje aparece recreado por la cantante y ex novia de Mick Jagger, Marianne Faithfull, en el video de Metallica Memory Remids o Remains, no recuerdo en este momento, pero no aparece tocando un temborcillo si no un organillo.
Mr. Tambourine Man era un personaje icono de aquellos años en los que todos experimentaban con las drogas hasta ese momento relativamente desconocidas.
No esta demas el recordar que el SOmbrerero Loco sirvio de inspiracion para este personaje por ser parte de un libro que hace reiteradas aluciones al consumo de drogas aluscinogenas.
Nada de lo escrito anteriormente podria decirse que es "la verdadera historia" de Tambourine Man, solo una interpretacion.
solar es una mierda.

He escuchado y leido tantas interpretaciones que ya se me han olvidado muchas. Es verdad que en los 60's se dijo que esta canción hace alusión al uso de drogas, pero el mismo Dylan lo desmintió. Luego también se dijo que se refería a supersona, ya que en un concierto el había visto que la gente esperaba ansiosa que él tocara (de ahi el "Hey! Mr Tambourine Man play a song for me"). Tambié se ha dicho que ni siquiera Dylan sabe de que se trata esta canción, que la hizo muy "volado". Otras versiones incluso dicen que se refiere al niño de la canción del tamborillero que tanto se canta en Navidad e incluso otros dicen que hace alusión a Jesucristo. La verdad, yo no sé de que se trata la canción a ciencia cierta, pero no me importa mucho tampoco. Por que cada vez que escucho esta canción en vinilo (si señores, tengo "Bringing it all back home" en vinilo) me da una sensación de alegría y paz que no me la da ninguna otra. De hecho la primera vez que la escuche se me cayeron sus lágrimas, lo que no me había pasado nunca con otra canción, ni me ha vuelto pasar. En todo caso esa es una de las gracias de Dylan, el mito que arrastra su vida y cada una de sus canciones.

La pregunta era: ¿qué/quién cresta es Mr. Tambourine Man?

encontré por ahí una opinión según la cual Dylan habría creado el personaje del Tambourine Man a partir de un texto del poeta visionario William Blake en el que un "piper" (o flautista) que "recorre los valles salvajemente" es conminado por un niño a que toque nuevamente su canción ("Piper pipe that song again...Sing thy songs of happy chear".)

Mr tambourine man es una clara composicion que simplemente te dice lo que se experimenta al fumar marihuana esta muy claro en la letra te lo digo yo que se hablar ingles la cancion tiene una bellamelodia que parece ser inofensiba pero es una cancion que como dijo dylan (el mejor artista de la historia) te habre el pensamiento y es bueno hacerlo de vez en cuando no escribes una cancion asi despues de comercereal eso si la cancion no te manda a fumarte un porro no es algo que afecte tu subconsiente supongo que es por la melodia

Publicar un comentario